¿Por qué los equipos peruanos fracasan en las competencias extranjeras?

junio 7, 2017 Comentarios desactivados en ¿Por qué los equipos peruanos fracasan en las competencias extranjeras?
¿Por qué los equipos peruanos fracasan en las competencias extranjeras?

Nuestros amigos aficionados opinan

Te presentamos esta interesante nota de nuestro joven amigo aficionado David Amesquita, extraida de su blog https://peloterosweb.wordpress.com/2017/05/23/por-que-los-equipos-peruanos-fracasan-en-las-competencias-extranjeras/

¿Por qué cada año es la misma historia? Como hincha y amante del fútbol me preguntó: ¿Qué se hace mal aquí en Perú? ¿Habrá en algún momento un equipo peruano campeón de la Copa Libertadores? ¿El Mundial de Clubes es algo tan irreal para los peruanos?

A continuación, analizaremos tres factores importantes que determinan el fracaso de los equipos peruanos en las competencias extranjeras.

Factor institucional y dirigencial

Hay que reconocer que la federación peruana de fútbol (FPF) ha iniciado con la reforma del fútbol peruano muy tarde, países como Venezuela o Colombia llevan años aplicando planes estructurales a largo plazo para mejorar el nivel competitivo de sus ligas e impulsar las divisiones menores para formar a una mayor cantidad de jugadores jóvenes. Esta excelente preparación, ya les dio resultados importantes; por ejemplo, lo hecho por equipos colombianos como Atlético Nacional (Campeón de la Libertadores 2016) o Santa Fe (Campeón de la Copa Sudamericana 2015). ¿Por qué siempre tan tarde en Perú?

Resultado de imagen para equipos colombianos campeones sudamericana y libertadores

A nivel de clubes, estamos muy por detrás de nuestros países vecinos. Se percibe precisamente, la improvisación de los dirigentes, los clubes que ascienden a primera luchan por adaptarse a las mínimas exigencias que la federación impone. Además, existen varios casos de corrupción que han involucrado a los dirigentes de distintos equipos. Por último, hay muy poca inversión por los jugadores jóvenes, debería de cambiarse la mentalidad de los dirigentes, para que entiendan todos los beneficios rentables para los clubes peruanos por formar jugadores exportables para los mercados extranjeros en vez de importar grandes cantidades de jugadores extranjeros.

¿Cómo pensamos triunfar a nivel extranjero si ni los dirigentes ni los clubes están correctamente organizados para el nivel local?

Factor deportivo

Factor vital, en donde hay que evaluar el rendimiento del campeonato y de los jugadores. Lamentablemente, hay mucho por criticar como la falta de equipos competitivos en divisiones menores, la centralización de la primera división (equipos limeños) y la concentración de los mejores jugadores en unos 4 o 5 equipos como máximo. Todo esto, debería de corregirse, ya que afecta el nivel competitivo del campeonato local.

Sin embargo, lo primordial viene a ser nuestro estilo de juego y el nivel físico de nuestros jugadores. Seguimos pensando que lograremos ganar en donde sea con el clásico tiki taka de las pichanguitas, corriendo lo mínimo y aguantando los partidos de visita. Al igual que la selección peruana de Gareca, los equipos de fútbol peruanos deben de aspirar a contar con jugadores que corran los 90 minutos; que luchen cada dividida con sangre; que tengan toque pero que este sea rápido; y que persigan un juego más vertical. No es por minimizar a jugadores de gran calidad como Lobatón, pero él puede funcionar a nivel local para lo poco que se corre en el Perú, pero ya debemos de hacer un reemplazo generacional de nuestros equipos porque en la Libertadores se corre, se aprieta y te caen.

Finalmente,  para impulsar el nivel de los equipos peruanos, estos deben de tener al alcance la infraestructura necesaria y por ende, las canchas de juego ideales. No puede ser posible que para un nivel de fútbol profesional hayan equipos de PRIMERA DIVISIÓN que aún mantengan el grass sintético que perjudica el juego y la misma seguridad de los futbolistas (ante posibles lesiones). ¿Donde está la FPF?

Resultado de imagen para canchas sinteticas futbol peruano mal estado

Factor mental

Para terminar, es importante destacar la actitud de los equipos peruanos en el extranjero y su capacidad para manejar los encuentros o tener los huevos para remontarlos. Por un lado, vemos el caso de Perú y Uruguay hace muy poco en el nacional cuando lo remontamos 2 – 1; pero, por otro lado, tenemos la goleada del Capiata en Lima 3 – 0 a Universitario. Entonces, ¿Qué pasa con los equipos peruanos? Deben de reformular esa identidad de juego en el exterior, que incluye su actitud y su empuje para saber reaccionar ante los problemas, pero también para sostener los partidos durante los 90 minutos.

Resultado de imagen para garra de la seleccion peruana corzo contra uruguay

En conclusión, si bien no hay una fórmula exacta para el éxito, un buen inicio es hacer que los factores antes mencionados funcionen en conjunto, ya que no es suficiente con reforzar uno de ellos, debemos de buscar una solución integral para el fútbol peruano. ¡¡Nunca es tarde para empezar el cambio!!

Entradas relacionadas

Comments are closed.