Recordando a la ‘Araña Negra’ Lev Yashin

marzo 20, 2013 Comentarios desactivados en Recordando a la ‘Araña Negra’ Lev Yashin
Recordando a la ‘Araña Negra’ Lev Yashin

Falleció un 20 de marzo de 1990 a la edad de 71 años. El arquero de la ex Unión Sovietica es considerado hasta ahora para muchos el mejor arquero de la historia.

Lev Ivánovich Yashin  nació en MoscúUnión Soviética, un 22 de octubre de 1929 y falleció el 20 de marzo de 1990. Considerado como el mejor portero de la historia del fútbol, era conocido popularmente como «la araña negra» en referencia a los colores oscuros que siempre vestía y a la impresión de tener ocho brazos para atrapar la pelota.

Ganó cinco títulos de Liga Soviética y tres Copas de la Unión Soviética. Con su selección fue campeón en los Juegos Olímpicos de Melbourne en 1956 y de la Eurocopa en 1960.

Fue ganador de muchos premios y reconocimientos, elegido portero del Siglo XX por la FIFA, incluido en el Dream Team de la FIFA (equipo de los sueños) de la historia de los Mundiales por la FIFA, galardonado con la Orden de Lenin y ganador del Balón de Oro por France Football.

Comenzó siendo portero de hockey sobre hielo en el equipo de la fábrica de herramientas en la que trabajaba durante la Segunda Guerra Mundial, pero a los 17 años debió reemplazar al portero del equipo de fútbol, dando allí sus primeros pasos en este deporte. En 1949 ingresó al FC Dinamo Moscú equipo fundado en el ejército Soviético, club en el que desarrolló toda su carrera, ganando 5 Ligas rusas y tres Copas.

Representó a su país en 4 mundiales: Suecia 1958 (cuartos de final), siendo el jugador más destacado de su equipo, Chile 1962 (cuartos de final), Inglaterra 1966 (semifinales) y México 1970 (cuartos de final). Ganó la primera Copa Europea de Naciones (Eurocopa), en 1960. Representó a su patria en 78 ocasiones. Fue designado mejor futbolista europeo en 1963. Se retiró a los 42 años.

En el mundial de Chile el Colombiano Marcos Coll le anoto el único gol olímpico de un mundial en el empate 4 – 4 con la selección de Colombia.

Mantiene el record de partidos jugados en la Liga Soviética, con 326, con 270 en los que acabó con la portería a cero. Atajó 150 penaltis en toda su carrera

Ganó el Balón de Oro en 1963, siendo el único portero al que se le ha otorgado dicho premio.

Falleció el 20 de marzo de 1990 en Moscú, a causa de un cáncer de estómago.

 

Entradas relacionadas

Comments are closed.