“ Hay que tener pelotas para jugar en la selección”

junio 9, 2016 Comentarios desactivados en “ Hay que tener pelotas para jugar en la selección”
“ Hay que tener pelotas para jugar en la selección”

Siempre escuchamos la frase “ Hay jugadores de clubes y otros de selección”, pero, como entender semejante afirmación? ¿ Es acaso que representar a un país esta reservado solo para una elite de jugadores superdotados técnicamente o quizá haya algo mas que trascienda el talento? Talvez a ese algo más alude el otrora caudillo de aquella magnifica generación de la década de los 70 al emplear esa metáfora tan usada coloquialmente cuando hablamos de coraje y rebeldía. Y es que si alguien sabe de “pelotas” es él, quien se gano el apelativo de “patrón” gracias a su estilo de juego aguerrido que imponía respeto y el cual supo contagiar a ese grupo de muchachos talentosos de aquellas épocas doradas de nuestro futbol, aquellas épocas que quedaron ya décadas atrás. José Velásquez, quien supo levantar una de las dos copas de américa que ostenta nuestra selección allá en el ya lejano 1975 y disputar las copas mundiales de Argentina 78 y España 82,  sabe bien que no solo su prestancia al salir jugando desde abajo o la habilidad de jugadores como Cubillas, Uribe, Sotil y tantos otros de esos tiempos fueron necesarias para llevar el nombre de nuestro país a un lugar de reconocimiento mundial sino también fue necesario algo mas, ese algo mas que tanto reclama la afición a esta nueva generación de jugadores que quizá logre reunir tanto talento como aquella pero quizá también adolezca de esas “pelotas” a las cuales alude el patrón.

Ahora bien, ¿Es solo cuestión de coraje y rebeldía? Naturalmente no, nadie podía negar en su momento el coraje que imponía el carismático y controversial ídolo crema José Luis “el puma” Carranza cuando aun defendía los colores de su casa universitario de deportes, pero acaso alguien podría pensar en su sano juicio que “la U” hubiese podido ganar aquel tricampeonato del 2000 con un equipo conformado por once pumas Carranza? Sin lugar a dudas no, hubiera habido seguro coraje para regalar pero la calidad de Gustavo Grondona y los goles de Eduardo Esidio se habrían hecho extrañar.

El talento es sin duda el motor de un equipo, pero ese equipo nunca andará si no se le inyecta ese gasolina tan indispensable como lo es el coraje. Podríamos nombrar a grandes jugadores mas cercanos a estos tiempos como Puyol o Mascherano,  que al igual que el patrón, se distinguen por su calidad de juego, pero que es sin duda ese coraje y ascendencia en sus selecciones la mejor prueba de que son solo jugadores de clubes, a fin de cuentas, para jugar al futbol hace falta tener “pelotas”, literalmente hablando.

Comments are closed.