La vaca que llevó Colón a América sigue viva

diciembre 8, 2012 Comentarios desactivados en La vaca que llevó Colón a América sigue viva
La vaca que llevó Colón a América sigue viva

Un estudio ha probado la supervivencia genética de las razas bovinas introducidas por los españoles en América hace más de 5 siglos. La primera vez que una vaca cruzó el Océano Atlántico lo hizo en un viaje tripulado por Cristóbal Colón. Fue en 1493 y desde entonces la cabaña bovina americana no ha parado de crecer adaptando las razas ibéricas al medio americano y dando lugar a un importante número de razas criollas. 81 de ellas, procedentes de 12 países, han sido examinadas por un equipo científico coordinado por el profesor de la Universidad de Córdoba (UCO) Juan Vicente Delgado Bermejo.

El estudio, liderado por la investigadora Amparo Martínez de la empresa de base tecnológica de la UCO Animal Breeding Consulting y publicado en el último número de la revista Plos One, deja claro que las actuales razas criollas conservan buena parte del acervo genético de aquellos ancestros que cruzaron el Atlántico junto a los colonizadores.

Para localizar esa herencia genética, los investigadores han utilizado 3.333 muestras de las principales razas criollas e ibéricas y han empleado una técnica de marcadores genéticos moleculares conocida como microsatatélites que permite obtener información detallada sobre las relaciones genéticas entre unas razas y otras. Al final han localizado la herencia genética de las razas más comunes en el Sur de España y Portugal, coincidiendo con los principales puertos desde los que salían las expediciones americanas.

( fuente: Tendencias21.net )

Comments are closed.