SEGUNDA DIVISIÓN: Entre La Copa”PEOR” y La “SEGUNDA BAMBA”

febrero 22, 2013 Comentarios desactivados en SEGUNDA DIVISIÓN: Entre La Copa”PEOR” y La “SEGUNDA BAMBA”
SEGUNDA DIVISIÓN: Entre La Copa”PEOR” y La “SEGUNDA BAMBA”

Se ha anunciado que el torneo de la Segunda División se llevará a cabo con 16 equipos, para lo cual se tendrá que invitar a no menos de 6 clubes que deberán abonar como mínimo US$50,000 hasta US$120,000 como aporte a un fondo de transporte ya que se jugaría en sitios tan distantes entre si como Tumbes, Ucayali, Arequipa, Loreto entre otros departamentos de nuestro país.

Resulta paradójico forzar un torneo con 60% más de clubes participantes cuando en el último campeonato desertaron 2 clubes por temas económicos y en lugar de terminar con 10 participantes sólo culminaron 8.

Pero lo contraproducente es mantener en el mismo nivel y como vía paralela a la Copa Perú, que por diversos vicios que arrastran desde hace lustros, se ha convertido en un foco de irregularidades, malos manejos y corrupción que además de ser evidentes ha desnaturalizado el criterio con el cual fue creado este torneo.

Habría entonces que ver el real motivo por el cual se le da en este momento tanto peso a un campeonato que ya dejó de ser amateur para convertirse en profesional donde incluso se pagan sueldos superiores a los que se suelen abonar en la primera división.

Al parecer estamos ante la “dictadura de las departamentales” cuyos presidentes indudablemente son mayoría en la asamblea de bases de la FPF se opondrán -y se oponen- a cualquier cambio que conduzca a la Copa Perú a su verdadero destino que debe ser la Segunda Profesional y no una ruta alterna para llegar a la división profesional.

Adicionalmente la Copa Perú genera en cada provincia un movimiento económico con evidente trasfondo comercial que sumado al liderazgo local que tiene la persona que maneja el club que los representa, es un ingrediente adicional para invertir sumas que parecen desproporcionadas para lo que pretende seguir siendo una competencia de aficionados lo que dejó de ser hace años.

Casos como el del ex-congresista José Mallqui con el Sport Ancash resulta emblemático de como la Copa Perú puede catapultar a un dirigente hasta el Congreso de la República. Es indudable que el pueblo huaracino correspondió con sus votos como forma de expresar su gratitud por haber llevado el fútbol profesional a dicha hermosa ciudad andina.

Por ello urge una reforma de los que representan los torneos de la Segunda Profesional y la Copa Perú, ya que no existe liga en el Mundo donde exista una forma paralela de llegar a primera división que no sea a través de la liga inmediata inferior. Debe imponer el directorio de la FPF y en especial su presidente Manuel Burga un cambio inmediato que restablezca el orden natural de las cosas ya que el sistema actual ha devenido en numerosas distorsiones que ya lindan con hechos de corrupción, de los cuales sólo un pequeño porcentaje salen a la luz y merecen sanción, como que varios presidentes de la federaciones departamentales han sido sancionados y deja en evidencia que son esta casta dirigencial la que decide los destinos del fútbol peruano cuando se reúne la “Asamblea de Bases”.

Esperamos que el proyecto de reforma en la segunda profesional tenga éxito pero somos escépticos que pueda lograrse este objetivo si sigue el contexto actual. Nosotros seguiremos vigilantes al respecto para informar y propiciar el cambio que requiere el fútbol peruano.

Entradas relacionadas

Comments are closed.