A TIRO DE GOL

enero 5, 2017 Comentarios desactivados en A TIRO DE GOL
A TIRO DE GOL

DEUDAS NUESTRAS DE CADA DIA

Escribe: Javier Franco

 

Todos los años a inicio de temporada vuelve a tocarse el tema y el escenario resulta ser el mismo o se agrava más. Las deudas son el pan de cada día.

¿Qué empresa mediana puede sobrevivir con una deuda vencida de S/ 257 mlls.? Ninguna, siempre y cuando esto no sea parte de un plan de crecimiento agresivo, completamente financiado y que sea capaz de enfrentar contingencias razonables.

Pues en el fútbol peruano si es posible sobrevivir con deudas de ese nivel. Se trata de Universitario de Deportes que acumula dicho importe y se dice que ha aumentado. No es la única, aunque con cifras mucho menores también están Alianza Lima (46 mlls.), Cienciano (9.6 mlls.) , Melgar (4.2 mlls.) y Sport Boys (14 mlls.).

La pregunta es: ¿Qué hay de diferente en la gestión de los clubes peruanos, por lo menos en los mencionados, que no permiten ver un futuro solvente en el mediano o largo plazo?

El problema se hace crítico y mediático cuando dentro de esta lista se encuentran los dos clubes más populares y que concentran cerca o más del 90% de los hinchas del país.

El Estado no solo con interés natural sino también con interés político emitió cerca de hace 5 años una norma “salvavidas” de administración concursal especial para que los clubes reduzcan su deuda y aquí surge el primer objetivo planteado: se buscó cambiar la gestión por nuevos administradores.

La crítica principal siempre ha sido que los clubes se han gestionado muy mal bajo el esquema societario que tenían y en consecuencia se buscó hacer un cambio en la gestión, definiendo el ingreso de Administradores Concursales.

Pero a la vista de los resultados, todo sigue igual y esto nos deja algunas enseñanzas básicas para nuestros negocios (y los clubes) que no debemos pasar por alto:

–  Los resultados de la gestión no dependen, de leyes, normas, decretos, políticas, etc. Estas son importante pero los resultados dependen de la capacidad, vocación de servicio, responsabilidad y voluntad de quienes gestionan.

–  La pasión es importante, lo es en especial en el fútbol y el deporte en general, pero no permitas que te desenfoque o te quite del camino de los objetivos y resultados esperados.

–  No gastes nunca más de lo que ingresa, si es que no tienes el respaldo financiero y planificado para ello. En el caso de Universitario las bienvenidas nuevas contrataciones parecen “inflacionar” nuevamente el mercado interno con una promesa de rentabilidad de muy baja garantía.

–  El impacto comercial del incumplimiento de los compromisos es negativo, en este caso se ve a los clubes como “cabeceadores” no por hacer goles de cabeza ¡bueno fuera! Sino por incumplimiento de sus compromisos y de esta manera las posibilidades de conseguir auspiciadores se complica.

– No te confíes, implementa mecanismos de control operativo y financiero (flujos de ingresos, gastos, pagos de tributos, proveedores, personal, etc) en tus procesos críticos, que sean auditables en especial por unidades autónomas y externas. Ser juez y parte no es bueno.

 

¿Cambiará esto algún día en los clubes?

Entradas relacionadas

Comments are closed.