Editorial

enero 26, 2015 Comentarios desactivados en Editorial
Editorial

Fútbol necesita cambio integral

Escribe: Raúl Maraví

Hoy estamos a la expectativa de que se den los cambios en nuestro fútbol, tenemos que reflexionar con serenidad, porque los diagnósticos que se han hecho nos llevan a una conclusión, hay que trabajar desde las bases. En nuestro país existen cientos de clubes afiliados, pero no todos desarrollan un trabajo organizado, primero porque no cuentan con infraestructura propia y ni siquiera con facilidades de campos de alquiler, aunque en estos casos los gobiernos locales que cuentan con campos apropiados tendrían que darles las facilidades para que puedan desarrollar sus tareas deportivas.

Pero no solamente los cambios van a llegar porque mejoramos en infraestructura, sino mejoramos en la calidad profesional de quienes enseñan, ya lo hemos dicho más de una vez, para trabajar con menores no basta haber sido un buen jugador de fútbol, hay que tener título académico que otorgan las Escuelas o Institutos locales o internacionales que le dan el crédito necesario para ejercer.

Enseñar a menores es una hermosa tarea, pero para ello hay que reunir cualidades muy especiales, una de ellas y que es fundamental “paciencia” y desde luego conocimientos pedagógicos. El trabajo de los técnicos de menores es formativo desde los fundamentos básicos del fútbol, hasta el desarrollo integral como seres humanos que los llevarán ser buenos ciudadanos del futuro.

Hay algo importantísimo que tienen que tomar en cuenta los entrenadores de menores, es en el momento de determinar las posiciones de los futuros jugadores, es que los menores por propia iniciativa desean jugar en todos los puestos y muy pocos de delanteros, quizá esto sea porque de esta manera, la exigencia que tiene el atacante es hacer goles y es más visible anotar los errores, consecuentemente los niños desde sus inicios buscan tener más comodidades y menos presión, es aquí donde los técnicos tienen que trabajar bastante, porque si ustedes analizan queridos lectores, uno de los puestos endémicos de nuestro fútbol, es la falta de arietes, hombres gol, que actualmente son escasos.

Por eso es que la misión que tienen los profesores es formativa al cien por ciento y que tienen la delicada tarea de evaluación no solo física y técnica sino mental, para darles confianza y seguridad. Si logramos mejorar los procesos de enseñanza los resultados serán auspiciosos, de eso estoy completamente seguro, porque este será el final de las improvisaciones en el fútbol.

Puedes leer la columna de nuestro director en la sección “se sienten pasos” en el diario Todo Sport http://todosport.pe/columnas/se-sienten-pasos/se-sienten-pasos/

 

Entradas relacionadas

Comments are closed.