¿ESTAR EN EL TOP TEN DEL RANKING FIFA NOS HACE MÁS COMPETITIVOS?

octubre 16, 2017 No hay comentarios »
¿ESTAR EN EL TOP TEN DEL RANKING FIFA NOS HACE MÁS COMPETITIVOS?

Escribe: Javier Franco

¿ESTAR EN EL TOP TEN DEL RANKING FIFA NOS HACE MÁS COMPETITIVOS?

¡Perú está en el Top Ten del Ranking Fifa! Estamos superando a selecciones de países como Italia, Colombia, Inglaterra, Uruguay, México, Holanda, etc.

¿Es bueno?  ¡Buenazo! Claro que sí, pero…. ¿eso indica que somos competitivos respecto de los demás?

El Ranking Fifa establece un sistema de puntuación en relación a los resultados obtenidos en un periodo de tiempo y según el peso específico de los rivales a los que nos enfrentamos, el torneo en el que se compite y donde se obtienen los resultados. De hecho, es mucho mejor en función al modelo de puntuación estar en la posición 10 que en la posición 50 ya que por ejemplo ello sirve para ser cabeza de serie en el sorteo de un mundial (tendrías una primera fase algo más cómoda).

Pero vamos al grano, ¿estar en la posición 10 del Ranking Fifa nos hace más competitivos?

Hagamos un paralelo con el indicador Global de Competitividad del Foro Económico Mundial publicado el 26 de setiembre en el que se ubica a nuestro país en el puesto 72 de competitividad mundial. En el cuadro adjunto se pueden apreciar cuales son los pilares, la posición del país en cada pilar comparándola con la del informe anterior y con colores tipo semáforo, indican que tan buena es nuestra ubicación; así, estamos razonablemente bien ubicados en Entorno macroeconómico, Desarrollo del Mercado Financiero y Tamaño de mercado (aunque hemos caído de un informe a otro en dos de estos 3 pilares):

EVOLUCION DEL PERU SEGÚN LOS 12 PILARES DE COMPETITIVIDAD

Competitividad

Fuente: Informe Global de Competitividad 2017-2018, Foro Economico Mundial (WEF)

Y ¿si el Ranking Fifa midiera la competitividad país según algunos de estos pilares, por ejemplo Instituciones (Clubes de Fútbol) Organizados, Infraestructura, Capacitación, Tamaño de Mercado, Innovación, por decir algunos?

A lo anterior se podrían añadir otros indicadores más directamente relacionados al fútbol como por ejemplo, grado de inversión, nivel de asistencia a los estadios, cantidad proporcional de jugadores en las principales ligas del extranjero, valor de mercado de los jugadores, calidad y organización de divisiones menores etc. ¿Estaríamos en el Top Ten, o más cerca del puesto 72 del Ranking de Competitividad del WEF?

Si hiciéramos un comparativo de los países Top Ten del Ranking Fifa con el Indice de Competitividad nos encontramos con lo siguiente:

Comparativo

Excepto Brasil y Argentina a quienes superamos en competitividad debido a la crisis institucional de Brasil y en especial la crisis económica de la última década en Argentina, con los demás países hay una diferencia mínima de 30 posiciones, lo que parece más razonable también en el aspecto futbolístico.

Tomemos con calma las cosas, hemos mejorado, no cabe duda, pero no nos engañemos, la competitividad es cosa sería y solo enfocándonos en ella diremos que realmente estamos o merecemos estar en el Top Ten real del fútbol mundial.

¿No crees?

Entradas relacionadas

Estimado lector:
  • SuperDeporte.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativa y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • SuperDeporte.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios insultantes y/o que estén en contra de nuestros Términos y condiciones de uso.

Enviar un comentario