Segunda División o División de ‘Segunda’

marzo 7, 2013 Comentarios desactivados en Segunda División o División de ‘Segunda’
Segunda División o División de ‘Segunda’

El año pasado comenzaron con diez equipos y terminaron con ocho, casi seis. Este año quieren ser dieciseis. ¿Cómo lo hacen? ¿Yo no sé?. La Segunda División, antesala del torneo descentralizado de fútbol de nuestro país, parece ir de mal en peor. ¿Y los Dirigentes? ¿Lo saben o no?

Para tener un Torneo Descentralizado fuerte, se debe tener también una sólida Segunda División, pero esta casi no existe. No existe para el interés del aficionado que concentra su atención en la Copa Perú, que con sus pocas virtudes y grandes defectos, moviliza a los pueblos y domina el entusiasmo de los hinchas locales que viven con mayor emoción su identidad regional siguiendo a los equipos de sus localidades.

La decisión es política, el sistema se debe ordenar y simplificar lo que facilita el entendimiento de los aficionados al fútbol y promueve el desarrollo del mismo con el aporte comercial de los auspiciadores que, entendiendo el mejor orden de los campeonatos, apostarán por el fútbol porque este es un negocio muy rentable.

En los países del primer mundo fútbolistico el mecanismo es simple. En Argentina por ejemplo, se tiene la primera división y luego están en jerarquía la Nacional A, B, C, etc…En Europa ni que decir, siempre hay Primera División, Segunda, Tercera y de allí hacia abajo con sistemas de ascenso, descenso y promoción (repechaje). Tan simple como eso.

Sea cual sea el torneo no hay nada más simple que tener un campeonato en cada categoría. Pero en nuestro país, la Segunda División tiene en la Copa Perú a su rival y esta le quita el encanto, el interés y el dinero (Luego nos referiremos a ella con más detalle). Peor aún, en el colmo de la ilógica el campeón asciende a Primera y el Sub Campeón  va a la Segunda División de la cual también hay ascenso al Descentralizado. ¿Se entiende?

Con lo anterior y otras perlas más, los equipos de la Segunda División cuentan con pocos recursos para participar en el torneo porque pocos se interesan en invertir en un campeonato que no tiene ‘rating’, en consecuencia la calidad de los equipos disminuye haciendo poco atractivo el campeonato y peor aún llegan sin dinero al final y terminan renunciando como sucedió el año pasado. O sea, la informalidad total.

Si así ha sido con diez equipos, con dieciséis suponemos será peor, cantidad no es calidad. Sin embargo, este año la cosa puede mejorar en algo por la presencia de Sport Boys, Municipal y Alfonso Ugarte que tienen hinchas que los van a seguir. Será un ‘espejismo’ los del ‘puerto’ y la ‘franja’ ya han demostrado su incapacidad para autogestionarse y tenemos razonables dudas para pensar distinto.

De esta manera, la Segunda está condenada a seguir siendo de ‘segunda’. Los dirigentes tienen la palabra.

Póngale la firma

Entradas relacionadas

Comments are closed.