TERCER TIEMPO

mayo 28, 2013 4 Comentarios »
TERCER TIEMPO

La calidad técnica de nuestros jugadores deja mucho que desear.

Por Freddy Ames  (Pdte. Deportivo Coopsol)

Se dice en países ajenos al nuestro que la técnica del jugador peruano es depurada y en muchos casos superior al del jugador latino americano, es muy probable que en la mente de los que ensalzan la calidad técnica de nuestros jugadores este latente aun aquella que practicaban los jugadores que asistieron a los mundiales de México 86, Argentina 78 y España 82.

Este fin de semana observe dos partidos de futbol, uno de la primera división, UTC de Cajamarca versus León de Huánuco y el otro de la segunda división: Club Deportivo Municipal versus  Alfonso Ugarte de Puno; ambos partidos disputados con una clamorosa carencia técnica por parte de sus jugadores, no hubo tres pases seguidos, los delanteros solos frente al arquero disparaban a las nubes, los volantes no podían parar una pelota con propiedad y cuando tenían una posibilidad de generar un centro al área mandaban el balón a las tribunas.

Conversaba con un gran amigo que radica más de treinta años en Alemania, hincha del Dortmund, me contaba que en este país el futbol se aprende desde niño y que los llamados talentos se forjan con el tiempo y no se encuentran en la calle por accidente como en el Perú; los jugadores que ahora son estrellas,  como Tomas Müller, extraordinario delantero del BayernMúnich y de la selección Alemana, fue formado por el TSV Pahl, y a los 10 años de edad se enrolo en las canteras del Bayern; así como el, la mayoría de jugadores  alemanes aprendieron la técnica del futbol y los desplazamientos como estrategia de ataque y defensa en las academias; es prácticamente imposible ver a un jugador alemán errar un pase o perder una ocasión propicia de gol frente al arquero.

En el Perú, no existen verdaderas academias, ni clubes que formen a los jóvenes para la práctica del futbol competitivo, lo que hay son seudo organizaciones que en temporada de verano juntan a los muchachos para ganar dinero y para hacerles creer que les enseñan a jugar futbol.

En esta viña del señor ya todo está escrito, cuando una Universidad quiere destacarse de otra y ofrece a sus alumnos una  acreditación internacional al culminar sus estudios de maestría o doctorado, no hay más, trae del extranjero a profesores de nivel  y punto. Que puede ofrecer  las dos escuelas que imparten clases en Lima para graduarse de técnicos para el futbol, si estas no tienen una plana docente adecuada, en la mayoría de los casos, y con honrosas excepciones, sus profesores son ex futbolistas cuya calidad siempre estuvo en duda.

Es muy probable, y de no ocurrir un milagro que la participación en la Copa Libertadores del Club Real Garcilaso del Cuzco llegue a su fin, hace muchos años que un equipo peruano de futbol no disputa una final sudamericana; las razones del fracaso están a la vista, una de ellas es la escasa capacidad de los técnicos que forman a los niños en la práctica del futbol, sumado a ello la falta de recursos para mantener un proyecto a largo plazo.

Que se debe hacer para superar este grave problema que se refleja en la orfandad técnica de los jugadores, la FPF que cuenta con ingentes recursos económicos debe convocar a expertos internacionales en formación de menores para la práctica del futbol, contratarlos y mantenerlos por lo menos un año en el país,  para que estos se ocupen de formar a los futuros técnicos nacionales de menores, que cada club profesional por obligación habrá presentado previamente.

No hay otra forma de mejorar la técnica de nuestros jugadores, la inversión en el conocimiento es la clave que hace la diferencia.

Entradas relacionadas

4 Comentarios

  1. Víctor 29 mayo, 2013 at 13:52 -

    Dice Ud. una gran verdad. En nuestro país no se enseña a jugar fútbol, “se hace negocio” ENGAÑANDO a los niños que pretenden jugar fútbol – que es diferente.
    ¿Y la FPF hace algo (por divulgar estas enseñanzas)?. ………..

  2. Fredy Caballero Garay 29 mayo, 2013 at 15:22 -

    Señor Ames, le apuesto a usted no ha caminado o pisado alguna vez por la cancha de los “muertos”, donde tiene mas huecos que la luna o siquiera corrido por una cancha sintética encima mojada, esto es imposible de poder jugar, nuestra técnica con la pelota sigue vigente y son ustedes los dirigentes quienes deben ver el estado de las canchas; salvo que usted ya quiera vender su equipo (como lo hace tiempo) para ganarse alguito.
    Victor, no seas paterazo con Ames, tú sigue criticando a los arbitro, que solamente sirves para eso, criticar, ¿cuando fuistes?
    Fredy Caballero Garay

    • Víctor 29 mayo, 2013 at 23:19 -

      No soy el Víctor que tu crees (¿estás templado de él, acaso?).
      ¿Acaso no habemos muchísimos Víctor regados por el mundo?.
      En cuanto a lo que le dices al Sr. Ames, tienes algo de razón. Aunque opino que un dirigente no está solamente para ver los campos donde se juega el fútbol, aunque sea con huecos y/o mojado. ¿Y donde queda, la forma de jugarlo?. Éso es lo que se comenta ……. ¡huevón!.

      • Víctor 31 mayo, 2013 at 19:18 -

        Entro a esta pagina y no veo tu respuesta, SEÑAL DE QUE ME DAS LA RAZÓN ………